Todo comenzó con una Orquídea que me daba Juan Camilo era su forma de despedirse.
Realmente la dejé deambulando por todo el taller para que se secara tomando la forma que quisiera y seguí enfocada en lo que debía hacer y lo que me había propuesto, aprender a Electroformar.
Después de ver que la técnica era usada en china para lo que yo estaba tratando de aprender decidí que debía intentar hacerlo en algo que no fuera comercial y tuviera un valor agregado, es acá donde entra la Orquídea a tomar su rol de protagonista en toda la historia.
Empecé ensayando sobre la Orquídea que me dio Juan Camilo, después de varios ensayos porque en esa época poca literatura había sobre la técnica, logre un resultado que para mi valía la pena y decidí enviarla al baño de oro, ya que esa flor la había convertido en un dije que yo me pondría.
En el baño de Oro la quebraron, fueron muchas las veces que la arregle antes de que por decisión propia me fuera a la empresa donde la bañaban y pidiera que me enseñaran que estaban haciendo ellos en todo el proceso para que se fracturara la flor. Ahí fue donde entendí mi error, y el error de ellos al pretender que yo quería una flor llena de brillo, nos falto comunicación desde el principio.
Cuando logre sacar la Orquídea con el color del baño que yo quería, Juan Camilo volvió a la escena a formar de nuevo parte de la historia. Le presente la idea, no le paro muchas bolas porque decía que como y de donde íbamos a empezar una empresa nueva, sin embargo, yo no perdía la esperanza. En mi imaginación yo ya sabia que quería hacer, tenia una idea de como quería entregar el producto y tenia muy claro que quería que siempre las personas supieran cuando había empezado el proceso sobre la flor.
Empecé a publicar las piezas que iba haciendo sobre el perfil de una marca de Bisutería que teníamos y las personas me empezaron a encargar los collares y pulseras, esperaban hasta un mes a que el producto estuviera listo.
No recuerdo muy bien quien nos dijo que nos escribiéramos en el programa Épica, era un programa muy lindo entre Inexmoda y la alcaldía de Medellín, y que lo mas seguro les gustaría el producto que estaban viendo y que posiblemente nos darian una luz de que hacer.
Pues nos inscribimos y pasamos. Y me toco diseñar una colección completa para presentarle a los jurados.
Ese día llegamos nerviosos pero seguros del producto que teníamos en nuestras manos, y así fue.
El jurado se enamoro del producto, pero odio el nombre de la marca que teníamos en ese entonces. De entrada nos dijeron: ustedes creen que van a llegar a la 5ta avenida en NY llamándose Gen (Gallina)? No creemos. El producto esta perfecto, único, tiene valor agregado, les falta el empaque y crear toda una nueva marca.
Salimos felices, pero a la vez tristes porque sabíamos lo que eso llevaba detrás, una inversión que no teníamos como hacerla.
Sin embargo, no nos quedamos quietos, se acercaba el día de madres y teníamos ordenes que hacer para ese día. En medio del trabajo que teníamos porque el proceso sobre cada flor que había que entregar era demorado recibimos una llamada que cambiaria todo el panorama que teníamos por delante.
July Escobar mi amiga de la universidad me llama y me dice: Catalina vos por que no me habías contado que tenias una marca nueva, a la cual le conteste: marca nueva no, producto nuevo que no tiene marca. A lo que ella me responde: por eso te llamaba. Me acabo de retirar de donde trabajaba y monte una agencia nueva con dos socias y queremos tener una cita contigo y con Juan Camilo, los esperamos en la oficina de nosotros que es a una cuadra de ustedes.
Fuimos a la cita donde nos recibe July, Paola y Giu las fundadoras de NOW y nos dimos cuenta que Paola había sido uno de los jurados de Épica y que por ella July se había enterado de lo que había pasado.
Después de mucho conversar y de contar como íbamos, de ellas salió la propuesta, ellas serian las encargadas de crear nuestra nueva marca y nosotros la pagaríamos cuando saliéramos de la primera feria. Empezaron con un sin numero de ejercicios y entrevistas, que les contáramos a detalle como habíamos llegado al producto, que nos soñábamos, que queríamos, a donde queríamos llegar, en fin, toda la investigación que ella necesitaban para crear todo el universo.
En una de las reuniones les di la noticia que una pieza de nosotros iba a salir en la portada de La Gazzeta un periódico nuevo que iba a salir para Colombiamoda y que seria el que le llegaría a todos los invitados y que necesitaban decir como se llamaba la marca pues tenían que dar los créditos, y ese fue el ultimátum, tenían dos días para decir como nos íbamos a llamar, pues el periódico lo tiraban a imprimir en dos días.
A los dos días tuvimos de nuevo la reunión y nos dijeron: Ya tenemos el nombre, nosotros ya sabemos cual es, pero queremos que ustedes sean los que decidan.
Y nos pusieron una presentación con la investigación que habían hecho y el Brand Believe y al final llegaron a los 4 nombres que nos proponían y nos dijeron escojan 1, nosotros ya tenemos el nuestro. Cami y yo nos miramos y sin pensarlo y al mismo tiempo los dos dijimos ALMA, y coincidió con el que ellas habían escogido porque en una de las entrevistas que nos habían hecho yo les conté sobre como había llegado al producto y de la Orquídea que me había dado Juan Camilo y les dije que todo lo que había hecho porque había salido de mi alma.
Hermoso resultado ✨una linda historia para creer en lo que hacemos.